jueves, 2 de febrero de 2012

Detectan condones que no protegen y anticonceptivos que no previenen


¿Podrías estar con tan mala suerte que justo el condón que compró tu pareja es chino o defectuoso y  para colmo el anticonceptivo que te tomas, por si las moscas, no tenga ningún efecto preventivo?
Parece que no es probable tan terrible casualidad, sin embargo, lo que sí ha sucedido esta primera semana de febrero es que en  Sudáfrica acaban de detectar más de un millón de condones de mala calidad y casi de manera simultánea Pfizer laboratorios, reconoció que han metido la pata con algunos lotes de píldoras y por  ello las buscan para retirarlas del mercado, pues las mujeres que las usen están potencialmente en riesgo de quedar en embarazo.

En el primer caso, los condones que se rompen o agrietan durante el coito y que los usuarios han reportado como porosos, fueron distribuidos de manera gratuita en días pasados por el Congreso Nacional Africano, partido político que llevó al poder Nelson Mandela en Sudáfrica, durante la celebración de los 100 años de vida de esta organización.
Por supuesto la reacción de las autoridades de salud ha sido la de emitir una alerta e ir a la cacería de los cientos de cajas que contienen los preservativos, los cuales se encuentran en poder del  público, hoteles, restaurantes y bares.
No es la última vez que ello ha sucedido, lo mismo sucedió en el año 2007 cuando en toda África se  inició  la recolección de 20 millones de  preservativos. Por otra parte los africanos se han quejado en repetidas ocasiones por la llegada de condones chinos a sus  países.

Píldora que no previene
El otro caso que afecta a la industria de aportes a la vida sexual humana, se presentó en Estados Unidos, donde 28 lotes de anticonceptivos Lo/Ovral y sus genéricos Norgestrel y Ethinyl Estradiol, pusieron en apuros a la firma Pfizer la cual ha recomendado a las mujeres abstenerse de tomarlos.
El laboratorio recomendó a las mujeres que hayan tomado estas píldoras iniciar de inmediato tratamientos "no hormonales" para evitar embarazos no deseados.
El ciclo de este anticonceptivo consiste en 21 pastillas del medicamento más siete placebos.
El problema en este caso consiste en que se hallaron lotes con un número de pastillas inexactas o mal ordenadas, es decir, que en vez de anticonceptivo las mujeres podrían estar tomando placebo y de ahí el aumento del riesgo de embarazo. Oops.

No hay comentarios:

Publicar un comentario